Adobe lanza su Creative Cloud y pone Adobe Premiere y otras aplicaciones "en la nube"
Adobe, la compañía más conocida por estar detrás de software tan popular como Premiere, Photoshop, Acrobat o Flash, ha anunciado oficialmente una nueva versión de todas sus aplicaciones de lo que llama en su conjunto Creative Suite, un total de 14 programas, así como un nuevo servicio con conectividad en Internet - el Adobe Creative Cloud - además de aprovechar para delinear lo que será su estrategia para los próximos años.
Aunque desde hace tiempo los profesionales ya han tenido acceso a estos programas en versiones preliminares - e incluso hace poco se lanzó una versión numerada CS 5.5 a modo de anticipo - la versión 6 marca el comienzo de un ciclo en el que, según la compañía, las aplicaciones tendrán un ciclo vital de dos años.
Entonces llegarán CS7, CS8 y siguientes, pero mientras tanto las aplicaciones se irán actualizando poco a poco a medida que surjan novedades y se puedan incorporar avances tecnológicos.
Un almacén en la nube
Una novedad es la denominada Creative Cloud o 'nube creativa', que va un poco más allá del puro software y se convierte también en un servicio de Internet al estilo Dropbox, SkyDrive o GDrive: un almacén de 20 GB a modo de disco duro 'en la nube' para todos los archivos con que se esté trabajando.
Todas las aplicaciones y dispositivos quedan perfectamente sincronizados de forma totalmente transparente: se puede, por ejemplo, tomar una foto con el teléfono inteligente, retocarla en la tableta y acto seguido abrirla con Photoshop.
En el evento de presentación Kevin Lynch, director de tecnología de Adobe, explicó cómo la compañía considera que la creatividad es uno de los campos en los que más posibilidades de crecimiento existen para las empresas que desarrollan software.
Cada vez hay más gente en las redes sociales, utilizando potentes tabletas y móviles y muchos de ellos querrían crear contenidos creativos pero no lo encuentran una tarea fácil.
Esto ha llevado a Adobe a considerar la creación de herramientas más simples y especiales para ese tipo de aparatos, como en el caso de Photoshop Touch, una versión simplificada del famoso programa de retoque fotográfico.
Una amplia lista de mejoras
La lista de cambios y mejoras introducidas en CS6 es amplia y numerosa, dada su propia naturaleza, algo que apreciarán los profesionales. Los cambios más visibles son una interfaz completamente rediseñada y una notable mejora en la velocidad de funcionamiento. Todo el código ha sido reescrito desde cero para equipos de 64 bits, ayudándose de una nueva tecnología denominada Mercury, de modo que muchas funciones de uso común, como filtros, efectos y transiciones son varias veces más rápidas que en la versión anterior, en ocasiones entre 10 y 100 veces.
Además de Photoshop entre las aplicaciones de la CS6 se encuentran programas tan conocidos como Illustrator, que ahora permite crear diseños y patrones de formas más flexibles y complejas.
También figura After Effects, para edición de vídeo, que incluye un 'rastreador de cámara' 3-D para integrar textos y logos en escenas tridimensionales o InDesign, para maquetar páginas, que ahora genera versiones en orientaciones alternativas automáticamente, por ejemplo para cuando se usan las tabletas en horizontal o vertical.
Todo esto, junto con aplicaciones como Flash, FireWorks y prototipos de Muse y Edge (editores avanzados para contenidos de Internet, páginas web y animación), cuida además un aspecto cada vez más importante: que todo pueda funcionar en la mayoría de los dispositivos que utiliza la gente cada día.
Esto es porque los creadores saben que un mismo contenido puede acabar en un navegador web en el ordenador, el móvil, la tableta, un libro electrónico.
Un nuevo modelo de mercado
Bajo esta premisa funcionan ya muchas de las aplicaciones, que incluyen botones y opciones específicas para adaptarse a todas estas necesidades.
Al respecto, además, y aunque hasta ahora costaba unos 400 euros, publicar para las tabletas electrónicas a través de la Digital Publishing Solution será gratuito para los suscriptores de la Creative Cloud, según ha anunciado Adobe.
Aunque la compañía mantiene la fórmula tradicional de vender sus aplicaciones en suites empaquetadas (en opciones que van entre los 1.000 y los 2.000 euros), la principal novedad es que ahora también ofrece la Creative Cloud mediante suscripción mensual.
Las fórmulas de venta son un tanto complicadas, pero en general suponen una bajada importante de las barreras de entrada que tenía este software profesional hasta ahora: contratándolo a un precio único, 50 euros al mes, los usuarios pueden descargar las 14 aplicaciones y usar su licencia individual, sin limitación, en varios ordenadores. (Alternativamente, existen suscripciones a aplicaciones sueltas, por unos 20 euros al mes cada una).
Hay descuentos para estudiantes y el precio completo se reduce a unos 30 euros si ya se tiene una licencia de CS3 o posterior. El periodo mínimo de contratación es de 12 meses, aunque también se puede elegir una fórmula de 75 euros al mes y no comprometerse. [Todos los precios indicados son + IVA.]
Los mayores beneficiados serán sin duda quienes usen varias aplicaciones en conjunto y quienes más necesiten de los servicios de almacenamiento en la nube que se ofrecen.
La solución también es buena para los freelances y gente que quiera contratar una nueva aplicación durante poco tiempo para realizar un trabajo rápido, aprender a dominarla o compararla con otras en condiciones de trabajo real.